jueves, 16 de junio de 2011

El reciclaje como estrategia pedagógica y didáctica para la formación integral de los estudiantes del grado 5º del Instituto Educativo BILL GATES

El reciclaje se ha convertido en parte de la rutina diaria para muchas personas, pero la importancia del reciclaje no siempre ha sido bien entendida. En general, las personas entienden que el reciclaje ayuda a reducir al mínimo el gasto de los recursos limitados de nuestro planeta.
Una de las grandes cosas sobre el reciclaje es el proceso que ayuda a minimizar la presencia de residuos en nuestras comunidades. Debido a que elementos tales como vidrio, papel y diferentes tipos de plasticos están siendo reutilizados para crear nuevos productos, que no terminan ocupando espacio en un relleno sanitario.

Descripción del problema.
El medio ambiente se ha constituido en los últimos años en una preocupación de mucha importancia tanto para las organizaciones mundiales como de los gobiernos de cada país,  quienes ven que cada día el hombre encuentre menos espacio y ambiente sano para vivir digna mente y alcanzar verdaderamente el abnegado desarrollo humano.
Formulación del problema.

Después de haber analizado esta situación surgen los siguientes interrogantes:

 ¿Que estrategia pedagógica y didáctica estimula el desarrollo del reciclaje en los estudiantes del quinto grado del centro educativo BILL GATES.?
 
¿Como implementar estrategias artísticas que contribuya al reciclaje y al aprendizaje significativo. De que manera contribuye el reciclaje a la preservación del medio ambiente escolar?
Objetivos Generales

     Implementar una estrategia pedagógica didáctica que contribuyan al  mejoramiento del ambiente a través del reciclaje en los estudiantes del grado quinto del centro educativo BILL GATES

Objetivos Específicos

Implementar el plan de reciclar, reutilización, reducción.

Ø      Desarrollar habilidades artísticas a través de elemento reciclable  y Promover el sentido de pertenencia en su entorno.

Identificar las características y propiedades de los elementos que se pueden reciclar en el entorno.

Reciclando ayudamos a solucionar, los problemas ocasionados por millones de toneladas de desechos sólidos producidos por los seres humanos en todo el mundo y Contribuimos a utilizar menos recursos naturales como agua y árboles.
 
 
 
 
Marco teórico 
Vygotsky Lev Semionovitch su principal aporte en su teoría sobre el desarrollo próximo en donde el niño puede hacer hoy con la ayuda de los adultos lo podría ser mañana por si solo

 
  David Ausbel este nos habla sobre que aprendizaje significativo es un proceso a través del cual se considera una información se relaciona no de manera arbitraria.
Arno Stern este habla de la pintura es una tarea altamente gratifícate que permite comunicación, descarga liberación y verdaderas voces esta ultimo se encuentra en primer lugar.
Decroli y montessory estos mencionan que la artística como método de educación activa desarrolla el espíritu de iniciativo espontáneo invención dote artística y destreza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario